Desobediencia Civil – Gerardo Pisarello

"La desobediencia civil es un imperativo". Esta es la tesis defendida por profesor titular de Derecho Constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Gerardo Pisarello. En esta entrevista también se tratan temas como el papel de la sociedad civil y los partidos políticos en la elaboración de un posible proceso constituyente, la influencia de los movimientos sociales en la política o las razones por las que obedecemos normas injustas. Gerardo Pisarello también es coordinador de la Clínica sobre Derechos Sociales del Programa “Derecho al Derecho” de la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y vicepresidente del Observatorio de derechos Económicos, Sociales y Culturales de Barcelona.

Attac tv

La Vida después del Colapso

Un corto documental que expone en apenas 13 minutos cómo ha sido del desarrollo del dólar como divisa internacional, las implicaciones globales que este hecho ha propiciado y las que puede desencadenar en un futuro próximo.

Según se cuenta en el vídeo, algunas de las guerras imperialistas de los últimos años han tenido como factor desencadenante la voluntad de los estados víctima de desligarse del sistema de pago mediante dólares.

Europa en peligro – Entrevista a Sami Naïr

El politólogo, filósofo y sociólogo francés Sami Naïr vaticina en esta entrevista concedida a ATTAC TV que se está fraguando un estallido social en Europa como consecuencia de las políticas que impone la troika capitaneada por Alemania. Se atreve a aventurar que la chispa social podría ser que explosionara en Francia y también baraja la posibilidad de que todo responda a un proyecto alemán de reducir la zona Euro a cuatro, cinco o como mucho siete países. Por último, establece cierto paralelismo entre los movimientos de la Primavera Arabe y el movimiento de los Indignados en España al entender que todos ellos responden a problemas morales y económicos, que persiguen un mundo más humano y democrático. 

Attac.tv

Resistencia, ciudadanía y democracia

Entrevista a Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política.

La clave de la democracia es el disenso y la ciudadanía activa es quien lo expresa, teniendo derecho a la resistencia, incluso a la desobediencia civil. Los derechos sociales deben de estar por encima de los derechos civiles y políticos. La democracia representativa está en fase de agotamiento, hay que potenciar la participación y el control ciudadano. Ante las insuficiencias de igualdad de este modelo hay que plantearse un nuevo proceso constituyente.

Attac TV

Las piedras de la dignidad palestina from Red ALBATV on Vimeo.

En estos días, en los que Palestina regresa a los medios de prensa internacional producto de la agresión israelí. La lucha de este pueblo atropellado y reducido ante la mirada indolente de la comunidad mundial, mantiene una resistencia a la ocupación, de la forma más desigual que podamos imaginar. [Más información]

Fuente: Alba TV

Los Mossos intentan identificar a los @iaioflautas mientras ocupan la Bolsa de Barcelona

Más de un centenar de iaioflautas ocuparon el viernes la sede de la Bolsa de Barcelona para reclamar un proceso constituyente y un plan de rescate ciudadano. La acción fue en todo momento pacífica y una delegación coniguió entrevistarse con el director general de la Bolsa, al que le entregaron el manifiesto. Una vez fuera los manifestantes fueron rodeados por más de 80 mossos d’esquadra que les exigieron identificarse. Ante la negativa a hacerlo, los mossos intentaron llevarse a una de las iaioflautas pero el colectivo lo impidió. Después de unos minutos de fuerte tensión los mossos abrieron el cordón policial y los iaioflautas se dirigieron en manifestación hasta plaza Catalunya, como hacen habitualmente.

Un reportaje de Òscar Martínez (twitter @ racos1871). Con licencia Creative Commons.

Ciñera: Antidisturbios asaltan domicilios particulares, y agreden ciudadanos

Un video de: @LaTele.cat

La policía nacional asalto las viviendas de los vecinos con total impunidad al no poder detener a los mineros detuvo a los mineros que apoyaban las protestas. De nuevo una vergonzosa actuación del gobierno fascista del régimen de Mariano Rajoy

ha sido testigo de un hostigamiento constante, día, tarde y noche por parte de los mineros a las fuerzas de seguridad del estado, plantando barricadas y defendiéndolas desde la dominación del terreno, la guerra de guerrillas y la acción directa. También planteando enrroques en los pozos desde los que se mantienen autovías carreteras y vias ferreas bloqueadas por horas. La respuesta policial, lejos de afrontar el problema de cara, no entra a la batalla. Incluso los representantes policiales tienen un tono comprensivo y conciliador que es poco habitual, tanto como que alguien les plante cara en su terreno: la violencia.

A pesar de las oportunidades de gastar material antidisturbios contra los mineros en la barricada, las fuerzas de seguridad del estado se está dedicando a atemorizar a la población que, a su manera, está volcada en la lucha dando ánimos, alimentos, recogiendo dinero, haciendo sentadas, protestando pacíficamente en apoyo a los que plantan cara con algo más que las manos desnudas.

Asaltos a casas, disparos y gaseamientos a la población y a los encerrados en los pozos, hostigamiento en las carreteras, destrucción de bienes privados… Ésta es la política de quienes quieren parecer trabajadores. No se dan cuenta que el lobo, por mucha piel de oveja que le pongan los medios, siempre será LOBO.

Desde LaTele.cat queremos poner el acento en la total desinformación que está habiendo sobre una huelga indefinida que lleva ya casi 50 días, con los encierros más largos de la historia, que ha realizado más de 500 cortes de vias defendidos con cohetes, que tiene una marcha negra a las puertas de Madrid con el pueblo de la capital volcada, al que se unen otras empresas en huelga o los parados.