deatenas

deatenas:

The Merkels - Benditos Recortes (English/German subtitles)

Los 4 Héroes, es un colectivo de 5 creadores de Santiago de Compostela (Galicia, España), que hace unos años comenzaron a coger la cámara para rodar cortometrajes y así plasmar sus inquietudes. Pasado el tiempo, sus esfuerzos se vieron recompensados en el Festival de Curtas On & Off en 2008 con O Ecoloxista, donde obtuvieron el reconocimiento del público y el jurado de Ribadeo (Lugo). Animados por este éxito, decidieron plantearse seriamente el mundo del cortometraje. Gracias a la cuantía económica del premio, pudieron mejorar su equipamiento y centrarse exclusivamente en producir actividades muy diversas, que tienen el humor y la crítica social como señas de identidad, y que se encuadran siempre dentro del mundo de la producción cinematográfica. Se declaran un grupo independiente y no vinculado a ninguna organización.

Benditos Recortes es el primer single de la banda ficticia creada por Los 4 Héroesllamada The Merkels. En el vídeo, los autores pretenden mandar un mensaje para la gente sobre los aspectos positivos de las medidas de austeridad, todo desde la más profunda e irreverente ironía.

El historiador israelí Shlomo Sand expone las bases de su nuevo libro “La invención de la tierra de Israel”

Con su usual contundencia, Shlomo Sand desconstruye por completo la mitología erigida por los sionistas a través de la manipulación de citaciones bíblicas. El propósito de tal manipulación es intentar justificar con argumentos religiosos la ocupación de Palestina y la expulsión de gran parte de los habitantes autóctonos para, en su lugar, asentar los contingentes de personas de ascendencia judía (mayormente oriundos de Europa Oriental) que el sionismo logró llevar para allí.

[Leer más]

Ramón Grosfoguel / Descolonización Epistemológica

El pilar de la modernidad, el “Yo pienso luego existo” de la filosofía de René Descartes es un “Yo” no situado en tiempo y espacio; es un “Yo” que esconde quién habla y desde dónde habla. El “Yo pienso luego existo” que aún sigue influyendo en las universidades y las ciencias sociales, en realidad está precedido y fundamentado en cuatro grandes genocidios y epistemicidios, de los pueblos conquistados y exterminados. Detrás del “Yo pienso luego existo” se encuentra el “Yo conquisto luego existo”.Y siendo esta filosofía el aún basamento de nuestras ciencias sociales y universidades, es hora, a decir de Grosfoguel, de comenzar la tarea de descolonizar la epistemología.

ProyectoECOS

 

Lenin vivo

"Lenin vivo" (1970) es un documental de Joaquim Jordà y Gianni Toti elaborado con todos los documentos sonoros y visuales existentes que registraban la figura de Vladimir Lenin. El mediometraje fue un encargo del Partito Comunista Italiano con ocasión del centenario del nacimiento del líder político, y la producción estuvo a cargo de la productora del partido. Jordà codirigió la película con Gianni Toti, un poeta y crítico de cine amigo suyo. Este documental fue el principio y el fin de la colaboración entre el PCI y Joaquín Jordà.